jueves, 21 de enero de 2016

Los despachos de abogados o “boutiques legals”

La crisis económica ha hecho reordenar y reestructurar los despachos de abogados. Durante la crisis económica, se han cerrado firmas de abogados. Se han hecho y siguen haciéndose reducciones de plantilla, o se crean nuevas áreas o departamentos de áreas de negocio antes desmerecidas; es un sector que ha sufrido una importante transformación y cambios. 
La realidad es que en algunos despachos grandes y medianos, cuyas carteras de clientes eran preferentemente personas jurídicas (mercantiles, pymes, sociedades, empresas) han tenido que dejar de lado sus prestaciones de servicios de exclusiva vocación mercantil, reinventarse y por ejemplo, han reforzado sus áreas de procesal, es decir la de litigios. El motivo, que la coyuntura ha hecho que las empresas hayan reducido sus costes, muchas se han liquidado y otras están en esa vía, declarándose en concurso, lo que ha repercutido en los despachos mercantilistas o de empresa. Si bien es cierto, que hay un auge en la contratación de abogados generalistas, por parte de éstos despachos, que sepan capear asuntos diversos, y conozcan los procedimientos de las diversas ramas del derecho, los hay que están apostando por una especialización muy concreta, y los que apuestan por los asuntos estrella de temporada, adaptándose a las necesidades y oportunidades del mercado, como ahora serian  los despachos de abogados con dedicación preferente en temas bancarios.

Yo personalmente, como abogado de pequeño despacho donde el trato es directo (boutique legal), garantizo a mis clientes un servicio profesional y una solvencia jurídica, con un compromiso e implicación personal en el asunto encomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario